email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

RÓTERDAM 2018 Bright Future

Guarda in alto: el explorador de azoteas

por 

- La primera película de Fulvio Risuleo, seleccionada en el Festival de Cine de Róterdam, es una road movie que recorre las azoteas de una Roma surrealista e imaginaria y que te invita a sorprenderte

Guarda in alto: el explorador de azoteas
Giacomo Ferrara y la pequeña Alida Baldari Calabria en Guarda in alto

“Necesitamos sorprendernos”, nos dicen en Guarda in alto [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Fulvio Risuleo. El director romano de 26 años, premiado en Cannes en 2015 por su cortometraje Varicella, encuentra las sorpresas en las azoteas de Roma en su primer largometraje. La película se estrenó en octubre en el Festival de Cine de Roma dentro de la sección Alice nella città, y ahora compite en la sección Bright Future del Festival de Róterdam. A pesar de algunos puntos débiles que también aparecen en películas anteriores, especialmente en el argumento, la película desborda imaginación, valentía y expresa con claridad la visión cinematográfica de su director.  

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Giacomo Ferrara, que interpreta a Spadino en la serie de TV Suburra, da vida al explorador de azoteas de la película, un chico con un tupé al estilo Elvis que sube a fumar un cigarro a la azotea de la panadería donde trabaja y termina viviendo un día surrealista, arrastrado por una espiral de encuentros extraños y sorprendentes. Todo empieza con una gaviota que se estrella en una azotea cercana. En lugar de volver al trabajo, como le sugieren sus compañeros, Teco decide ir a ver qué ha pasado. Desde ese momento, empieza a saltar de azotea en azotea, cruzándose en su camino con monjas, robots, niños enmascarados, nudistas urbanos, un viejo ermitaño, una preciosa paracaidista, y muchas cosas más, como si estuviese en un videojuego. 

Y como suele ocurrir con los héroes de los videojuegos, no sabemos nada sobre Teco, excepto que está buscando algo, probablemente su lugar en el mundo. Lo vemos sumergirse, con curiosidad y confianza, en todo tipo de situaciones, como una carrera de caracoles, diseñando un cohete espacial mientras la humanidad huye, o conociendo a gente que, por diferentes motivos, se esconde y vive en una dimensión paralela. El guión, escrito por el director y Andrea Sorini, no destaca especialmente por los diálogos, que son bastante rudimentarios y hasta parecen improvisados en algunas partes. Sin embargo, el aspecto visual está más trabajado (fotografía de Juri Fantigrossi), gracias a unas localizaciones extraordinarias, un vestuario extravagante y una representación colorida y alegre del “mundo de arriba”.  

“En el mundo hay cosas que no tienen sentido pero que condicionan nuestras vidas”, dice un personaje clave en cierto momento de la película, y así es como debe verse la primera película de Risuleo, entre el asombro y el sin sentido. Porque el hilo conductor de esta extraña aventura de 90 minutos de duración es la libertad creativa, presente en la mirada soñadora de su director y en la invitación a usar nuestra imaginación para mirar sobre los tejados de nuestras ciudades y más allá.

Guarda in alto ha sido producida por Revok Film y Rai Cinema, mientras que la compañía francesa MK2 se encarga de las ventas internacionales. El reparto internacional está formado por la actriz francesa Aurélia Poirier, el actor checo Ivan Franek, la actriz suiza Lou Castel y el actor español Emilio Gavira. El músico estadounidense Sun Araw ejecuta la música hipnótica de la película.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción por Carolina Benítez)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy