email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS Francia

Algo celosa, una comedia divertida pero mordaz

por 

- La última comedia de David y Stéphane Foenkinos es un retrato hiriente de una mujer compleja

Algo celosa, una comedia divertida pero mordaz
Karin Viard en Algo celosa

En Algo celosa [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, el último largometraje dirigido por los hermanos franceses David y Stéphane Foenkinos, Karin Viard interpreta el papel de Nathalie Pêcheux con inteligencia y clase: una elegante profesora de literatura, madre de una futura bailarina "estrella", y una mujer muy empática. En resumen, su vida parece ir bien, quizás demasiado bien.

A pesar de que muchos envidian su estabilidad, Nathalie no se siente para nada bien. De repente, todo parece ser "diferente" para ella, como si todo a su alrededor hubiera cambiado. Su hija y la nueva profesora que contrataron recientemente en el instituto donde ella enseña se convierten en las excusas perfectas para dejarse llevar por una sensación que amenaza con destruirla: la envidia. Nathalie recibe el apoyo de una amiga, encarnada por la misteriosa Anne Dorval (quien a su vez debe soportar sus altibajos emocionales), pero esto no alcanza a saciar su sed de venganza, y el número de sus víctimas aumenta cada día. Irritable, manipuladora, cruel, y aún así, convencida de que siempre tiene razón, Nathalie se vuelve una pesadilla para su familia, y sus colegas comienzan a alejarse de ella. ¿Podrá esta heroína despiadada salir de esta espiral infernal que ya no puede controlar? ¿Por qué odia tanto a quienes son felices, como si su propia vida ya no tuviera sentido?

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Los hermanos Foenkinos no pretenden responder a estas preguntas de la audiencia. Por el contrario, prefieren generarle más interrogantes y por ende, confusión, haciendo que la película se vuelva incómoda y refleje un estado de somnolencia perpetua. Está claro que Algo celosa es una comedia, no un ensayo filosófico. Sin embargo, la principal virtud de esta película reside precisamente en su aparente simplicidad y superficialidad.

La película se parece a una excelente comedia italiana, hiriente y conmovedora a la vez, donde Karin Viard se destaca por su interpretación de una mujer fascinante y malévola. Los directores evitan el uso de los clichés con los que normalmente se asocia a las mujeres "maduras" con estilo. Para ello, utilizan figuras femeninas fuertes e increíblemente insoportables. Sin duda alguna, Nathalie es (casi siempre) una mujer detestable. Sin embargo, es una mujer libre. Asume el rol de madre con liviandad, por lo cual se aleja mucho de la madre estereotípica. Su rol maternal es cruel y, por momentos, pésimo.

Los hermanos Foenkinos muestran un personaje que se convierte en presa de sus propias dudas y que ya no puede o quiere seguir las reglas. Decidida a mostrar su estado de ánimo, en lugar de esconderlo, Nathalie choca contra las reacciones generalmente violentas de sus amigos y familiares. Sin llegar a justificar o explicar con claridad los motivos que la llevan a "traspasar los límites", los directores muestran el otro lado de ser una mujer y una madre. Un lado que a pesar de ser a veces oscuro, incomprensible e hiriente, sigue siendo humano.

Lejos de querer lograr un sentimentalismo condescendiente como muchas comedias actuales, Algo celosa genera intriga y desafía conceptos que nos parecen incuestionables. Todos (hombres y mujeres) nos sentimos un poco identificados con Nathalie, a pesar de que nos cueste admitirlo.

Algo celosa fue producida por Mandarin Production y de la distribución en Francia se encarga StudioCanal (lleva en cartelera en los cines franceses a partir del 8 de noviembre) y en Suiza, Frenetic Films [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés por David Aquino)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy