email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

VENECIA 2017 Jornadas de los Autores

Life Guidance: un hombre en fuga de la garras del capitalismo extremo

por 

- VENECIA 2017: La película de la austriaca Ruth Mader es un thriller futurístico aséptico e inquietante sobre una agencia privada que se encarga de poner en orden a los rebeldes del sistema

Life Guidance: un hombre en fuga de la garras del capitalismo extremo
Fritz Karl en Life Guidance

El único título austriaco seleccionado este año en Venecia, concretamente en las 14ª Jornadas de los Autores, es Life Guidance [+lee también:
tráiler
entrevista: Ruth Mader
ficha de la película
]
, de una Ruth Mader que une su nombre al de autores de películas (y de series de televisión) que prefiguran un futuro distópico en el que el hombre aparece atrapado en un sistema socio-económico invasivo y despersonalizador que tanto ha contribuido él mismo a crear. Como si se tratara de un episodio de Black Mirror (la venerada serie británica sobre el lado más preocupante del progreso de las nuevas tecnologías), la película de Mader catapulta al espectador a un mundo futuro que se parece enormemente al presente y nos muestra lo que podría pasar en poco tiempo si las sociedades modernas no ponen freno al aparato de control de masas, cada vez más sofisticado. Aquí, sin embargo, más que la deriva tecnológica, se habla de la deriva del capitalismo: de ahí nace la infelicidad del protagonista, un hombre de clase media totalmente orgánico con el sistema que, un día, empieza a plantearse un montón de preguntas y a rebelarse contra las reglas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Alexander, encarnado por Fritz Karl, estrella de la televisión austriaca, trabaja, en efecto, en el sector financiero y tiene una bella mujer, Anna (Katharina Lorenz), un hijo apuesto, Franz (Nicolas Jarosch), y una hermosa casa, todo lo cual aparece enmarcado en un contexto gélido, robótico, en el que un los afectos se pronuncian sin emoción alguna. En la escuela, se enseña a los niños a ser ya desde pequeños “óptimos”, a seguir las reglas y a producir resultados. Verter una lágrima no entra dentro de las actitudes que podrían considerarse normales; de ahí que, cuando Alexander llora (a lo que hay que sumar una respuesta un tanto extraña de su hijo), aparece inmediatamente en la puerta un agente de Life Guidance (interpretado por Florian Teichtmeister), el nombre de la empresa privada encargada de devolver por el buen camino a quien empieza a dar muestras de desvíos. La presencia de este hombre sonriente y melifluo resulta cada vez más invasora; Alexander se topa con él en todas partes: dentro de casa, en el garaje, en el lago… En su progresiva fuga de las redes del capitalismo perfecto y de la eficiencia a todo coste, el protagonista se mete en los barrios de los parias de la sociedad, a saber, los que ganan poco (a pesar de que el navegador del coche le dirija siempre lejos de ellos). Así, Alexander empieza a hacerse preguntas sobre Dios y sobre el confín entre la libertad y la transparencia, fantasea con una vida diferente y más sencilla… ¿pero de verdad es esto lo que desea?

La cinta procede como un thriller: Alexander descubre poco a poco los medios mediante los que Life Guidance controla a la gente y accede a los archivos de sus deseos más íntimos. La ambientación, relativamente futurística, acentúa la sensación de vecindad con el presente pero tampoco aparecen invenciones tecnológicas; de hecho, ni siquiera vemos un smartphone. Los decorados son demasiado esenciales para poder ser habitables humanamente; las emociones se contienen siempre y las interpretaciones resultan monocordes; por ello, el público podría quedar distanciado de lo que ve y no involucrarse. Profundizar en las razones de los actos del protagonista podría haber ayudado pero, con todo, Life Guidance es un film con un acabado formal meritorio, un tema interesante y la capacidad de dejar al espectador con alguna que otra pregunta en la cabeza.

Life Guidance es una producción de KGP Kranzelbinder Gabriele Production, empresa especializada en cine experimental y de vanguardia (suya fue también Home is Here [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Tereza Kotyk
ficha de la película
]
, de Tereza Kotyk). De sus ventas internacionales se ocupa Picture Tree International.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy