email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

VENECIA 2017 Semana Internacional de la Crítica

The Gulf: Algo huele a podrido en el estado de Turquía

por 

- VENECIA 2017: El debutante Emre Yeksan tira de una distopía alegórica para concienciar acerca de una posible catástrofe y reflexionar sobre la sociedad de su país

The Gulf: Algo huele a podrido en el estado de Turquía

El director turco Emre Yeksan dedicó casi cuatro años de su vida a madurar la idea del que sería su primer largometraje, The Gulf [+lee también:
tráiler
entrevista: Emre Yeksan
ficha de la película
]
. Antes de ello, trabajó como productor en París y, después de su regreso a Estambul, dirigió un cortometraje titulado Aziz (2014) antes de formar parte de equipo de dirección del corto documental Welcome Lenin! (2016). The Gulf fue presentado y aclamado en multitud de talleres de desarrollo y mercados de coproducción y ahora compite en la 32ª Semana de la Crítica de 74º festival de cine de Venecia.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Selim (Ulaş Tuna Astepe) es un apático hombre de 32 años de edad que deja Estambul después de un desastroso divorcio y una fracasada carrera en los negocios para volver a la casa de sus padres, en Izmir. Allí deberá enfrentarse a su pasado, a los miembros de su familia, a su ex novia, sus compañeros de escuela y gente que por lo visto lo conoce, como Cihan (Ahmet Melih Yılmaz), que dice que fueron amigos durante su servicio militar. Todo el mundo se percata de su desgana para hacer nada en el futuro. Tras un incendio cerca del puerto de Izmir, la ciudad se ve inundada por un olor horrible que obliga a todos a abandonarla. Selim es probablemente el único al que esto no le afecta; al contrario, ahora, por fin, se siente listo para algo nuevo.

The Gulf es un viaje de regreso a las raíces. La historia, escrita junto con el literato local Ahmet Büke, se basa parcialmente en la experiencia personal de Yeksan, que también regresó a Izmir, su ciudad natal, cuando emprendió un viaje personal similar de descubrimiento de sí mismo. El olor fue un problema real en el golfo de Izmir hace unos años, aunque la película trasciende esta dimensión local: no deja de subrayarse que esta historia con tintes apocalípticos tiene lugar en Turquía pero que bien podría transcurrir en cualquier parte. Un desastre medioambiental u otra guerra mundial son amenazas constantes que laten en la mente de todos. No está claro cómo alguien puede enfrentarse a una amenaza similar; algunos tratan de largarse simplemente mientras que otros se muestran más perplejos, como es el caso de Selim.

Un héroe indolente puede representar a una minoría social que intenta enfrentarse a lo que pasa hoy en día en Turquía. Selim siente que es como si estuviera en arresto domiciliario; con total apatía, observa las especulaciones sobre las causas del accidente y evita participar de pánico impostado por la propaganda mediática. Mientras que todo el mundo a su alrededor toma medidas extremas, Selim parece ser el loco estoico del pueblo. ¿O es más bien un verdadero rebelde que decide eliminar el olor adquiriendo una perspectiva propia? No se necesita una respuesta clara: The Gulf consigue erigirse en historia universal ilimitada por los acontecimientos actuales que tienen lugar en Turquía. Sí hay un mensaje evidente, sin embargo: no es nada fácil desembarazarse del olor y, aunque la ciudad está en estado de emergencia, siempre hay un mínimo de esperanza de que alguien pueda combatirlo.

The Gulf es una coproducción entre Turquía, Alemania y Grecia, mediante Anna Maria Aslanoğlu (Istos Film), Asli Filiz (Bir Film), Dirk Engelhardt (Kundschafter Filmproduktion) y Maria Drandaki (Homemade Films).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy