email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS / CRÍTICAS

Tournée

por 

- Energética, sorprendente y dotada de un encanto indiscutible, esta película dirigida por Mathieu Amalric se hizo con el premio al mejor director en Cannes en 2010

Actor reconocido en todo el mundo gracias a La escafandra y la mariposa [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
y Quantum of Solace [+lee también:
tráiler
making of
ficha de la película
]
, Mathieu Amalric dio como realizador un destacado primer paso en la competición del Festival de Cannes con su cuarto largometraje: Tournée [+lee también:
tráiler
entrevista: Mathieu Amalric
entrevista: Mathieu Amalric
ficha de la película
]
. Enérgica, asombrosa y dotada con un encanto indiscutible, la película que el cineasta interpreta junto a cinco efervescentes americanas de la tropa del Nuevo Burlesque consigue situarse con destreza entre la comedia y la melancolía. Por otra parte, brinda un cuadro realista de los bastidores del mundo del espectáculo rindiendo al mismo tiempo homenaje a las mujeres y a sus cuerpos más allá de los prejuicios.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

“Creí estar protegido, ser invencible, regresar como un príncipe a mi país”. Antiguo célebre productor de la televisión francesa, Joachim Zand (Mathieu Amalric) regresa de una estancia en América con cinco “show-girls” fuera de la norma (disfraces, plumas, pestañas falsas, joyas y strip-tease… y físicos muy distantes de las normas de belleza habitual) para quienes organiza una gira en algunos puertos franceses: Le Havre, Nantes, La Rochelle… La película representa maravillosamente esta vida de artistas incandescentes, animando las salas de espectáculo, los hoteles y los trenes, funcionando gracias a la champaña y al entusiasmo, soñando con París y combatiendo la nostalgia con un humor contagioso. Este quinteto femenino muy profesional (al cual se añaden un stripteaser sobreexcitado y un tímido ayudante) apasiona al público por su sentido de la escena y sus desnudos, inyectando a Tournée una energía original y salvaje, mezcla de simplicidad humana y sofisticación escénica. Una energía perfectamente apoyada por un excelente trabajo sobre las luces, un ritmo bien acompasado y una dinámica banda sonora.

La película dibuja también el retrato de un productor que intenta el come-back a su país natal después de un período glorioso y que al parecer se terminó muy mal como lo muestran los reproches, insultos y golpes que sufre en sus gestiones para colocar a sus chicas sobre una escena parisiense. Un productor meticuloso y atento, que vela día y noche al bienestar de sus extravagantes artistas, mimándolas, siendo duro con ellas por momentos, queriéndolas (“son mi familia”) al tiempo que no sabe sin embargo que hacer durante de sus dos hijos, adolescentes que parece apenas haber visto crecer. Un productor que lucha cotidianamente ya que “the show must go on” y que llega a inventar, incluso en el vacío, cuando todo parece imposible.

Tournée ofrece a Mathieu Amalric un papel de lujo, que él interpreta a la perfección, el de este productor a quien las chicas sensuales, conmovedoras y llenas de vida del Nuevo Burlesque llaman “el príncipe de las ranas” y que cita en un diálogo de la película (pero sin nombrarlo) a la escritora Colette (inspiradora del guión): “correr, impacientes, discutir, cacarear como gallinas, a través de la ilusión de vivir rápidamente (…) y de no tener ni pesar, ni remordimientos, ni recuerdos”.

Producido por Les Films du Poisson, Tournée fue coproducido por Arte France Cinéma y los alemanes de Neue Mediopolis Film Produktion, con el subsidio del CNC y del mini-tratado franco-aleman, así como por compras con antelación de Canal + y TPS. Le Pacte se ocupa de las ventas internacionales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy