email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

BERLINALE 2018 Competición

Erik Poppe • Director

“Era escéptico sobre la posibilidad de llevar esta historia al cine”

por 

- BERLÍN 2018: El director noruego Erik Poppe habla sobre la emotiva y desgarradora U – July 22, presentada a concurso en la Berlinale

Erik Poppe  • Director
(© Erik Burås)

U – July 22 [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Erik Poppe
ficha de la película
]
, la nueva y desgarradora película de Erik Poppe sobre la masacre que tuvo lugar en la isla de Utøya, se rodó en tiempo real y en una sola toma. Estuvimos con el director tras la proyección del film, a concurso en la Berlinale, para hablar de los problemas a la hora de hacer esta película y de cómo su mayor preocupación era ser considerado con los supervivientes y sus familias.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: Algunos se han quejado de que es demasiado pronto para hacer una película sobre la masacre de la isla de Utøya.
Erik Poppe:
Es conocido que este proyecto lleva debatiéndose durante mucho tiempo en los medios de Noruega y la gente tiene miedo, algunos pavor incluso, de lo que podría acabar siendo esta película. Lo que ha ocurrido es que, a medida que nos acercábamos al final de su realización, la gente empezaba a verla y a percatarse de que no era una película especulativa.

¿Qué ocurrió en estas proyecciones?
Organizamos tres semanas de proyecciones a puerta cerrada antes del estreno en Berlín. Tuvimos una veintena de proyecciones en todo el país para los familiares y los supervivientes. La idea que yo tenía era que se prepararan para lo que podía ocurrir. En todo el proceso, trabajamos codo con codo con los supervivientes y me dijeron que su mayor miedo de muchos de los que estuvieron en la isla era que surgiera una película de entretenimiento. Cuando la película estuvo lista, me dijeron que no tuviera miedo de preguntar a los supervivientes e invitarles a ver la peli. Como parte del proceso de sanación para ellos, podían verla en un entorno en el que dispondríamos de profesionales psicológicos.

¿Le asaltaron las dudas durante la realización de la película?
Por supuesto. Pasé más de un año y medio encontrando a solas supervivientes, tratando de sacar sus historias. Me reuní con un jefe de la investigación de la policía para poder repasar el material e intentar averiguar si había posibilidades de llevar esta historia al cine. Yo era escéptico de que hubiera una mínima posibilidad.

¿Puedes explicarnos por qué hiciste una película que casi constituye una nueva representación interpretativa de lo que pasó, en una sola toma y en tiempo real?
La idea era averiguar si era posible mostrar los estados de ánimo (de quienes estuvieron ese día en la isla] de cara a entender y experimentar los hechos desde otro punto de vista del que solemos ver en el cine. Esperaba que, después de las especulaciones y las historias sobre los disparos, pudiéramos devolver la historia y los hechos del 22 de julio a las víctimas con una película que se centrara en el punto de vista de los jóvenes que estaban ahí fuera en la isla.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy