L'ordine delle cose (2017)
Kissing Candice (2017)
L'Apparition (2018)
Gaspard va au mariage (2018)
Patser - Gangsta (2018)
Silent Night (2017)
Tierra firme (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

email print share on facebook share on twitter share on google+

Paul Pauwels • Director, European Documentary Network

“Una buena historia es una buena historia, ya sea documental o ficción”

por 

- Paul Pauwels, director del European Documentary Network, habla sobre la organización y su nueva iniciativa, Media & Society

Paul Pauwels • Director, European Documentary Network

Mediante la iniciativa Media & Society: European Documentary in a Changing Media Landscape, que se encuentra en pleno apogeo, el European Documentary Network (EDN) invita a profesionales del cine documental y de otros sectores relacionados a dar su opinión sobre el estado actual de la profesión para contribuir al desarrollo del cine documental europeo. Paul Pauwels, director del EDN, nos cuenta más sobre esta iniciativa.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Cómo surgió la iniciativa Media & Society?
Paul Pauwels: El EDN ha apoyado al cine documental europeo durante 20 años, y me atrevo a decir que lo hemos hecho muy bien. Sin embargo, la tecnología digital ha traído nuevos competidores al mercado y ha modificado las estructuras de poder en los medios europeos. El resultado es que el “viejo” negocio ha cambiado. El modelo que durante décadas ha permitido a productores y directores de documentales independientes contribuir de forma significativa al cine documental europeo ya no es el mismo. Nos hemos dado cuenta de que el modelo que funcionaba tan bien en el pasado ya no funciona en el presente, y la situación del documental creativo independiente es complicada. Esto ocurre en una época en que la influencia de los medios en el pensamiento, el comportamiento y los valores de los espectadores es más fuerte que nunca. Estamos experimentando un cambio de paradigma que nos obliga a plantearnos cómo proteger el documental independiente en una sociedad global y mediatizada. El EDN no es ajeno a esta situación: tenemos que pensar en las necesidades de nuestra comunidad y en cómo ayudarla a mejorar. Estamos convencidos de que sólo podremos proteger los intereses del documental independiente europeo si contamos con cifras y datos exactos, algo que nuestra comunidad nunca ha contabilizado. Creamos Media & Society para evaluar la situación actual del documental europeo y defender su posición en el panorama audiovisual europeo.

¿Cuáles son los principales objetivos de esta iniciativa?
Necesitamos transparencia y unos datos sólidos de la industria. Una vez recogidos los datos y la información, haremos un análisis y una discusión, cuyas conclusiones, recomendaciones y propuestas se presentarán en forma de Libro Blanco a los que toman decisiones y crean políticas a nivel europeo. Queremos contribuir al desarrollo de una política europea de medios, que funcione también a nivel nacional, y que conozca el importante papel que desempeña el cine documental independiente a la hora de informar, sensibilizar, entretener (y, por qué no) educar a la audiencia. Queremos que esta política contribuya al desarrollo de un sistema de financiación, producción, emisión y distribución sano y abierto; que tenga un impacto positivo en la sociedad a la que pertenece, y que sea un factor clave en la mejora de la producción europea independiente, dando lugar a una industria sostenible donde el éxito económico y cultural vaya de la mano con el éxito social.  

La industria cinematográfica documental siempre ha estado en desventaja en comparación con la industria cinematográfica de ficción. ¿O es cosa del pasado?
Creo que sí. La frontera entre documental y ficción se está difuminando. Los formatos híbridos son cada vez más comunes y la tecnología digital está cambiando las formas de narrar, producir y financiar tanto en los documentales como en la ficción. Muchas películas de ficción usan técnicas y estilos del documental y muchos presupuestos de documentales parecen presupuestos de películas de ficción. Deberíamos dejar de comparar ambos géneros y unir fuerzas para crear un modelo de producción europeo que tenga la capacidad de llegar al público y de viajar por el mundo. Una buena historia es una buena historia, ya sea documental o ficción. Hasta ahora, el sector de los documentales ha tenido una actitud pasiva a la hora de defender sus interesas y de convencer a los espectadores de que el contenido basado en hechos reales puede ser tan sólido y atractivo como el ficticio. Una nueva generación de directores ha comprendido esto y ha dado lugar a un desarrollo artístico muy prometedor, ya que el público está preparado para nuevos horizontes.  

¿Qué eventos europeos no puede perderse un profesional del cine documental que quiera conectar por completo con la industria? 
Es una pregunta trampa porque cuando vea la respuesta publicada, diré: “¡Cómo pude olvidar este o aquel evento!”. En general, creo que ir a festivales siempre es bueno. Automáticamente, se me ocurren IDFACPH:DOXSheffield Doc/festDok Leipzig… Pero también merece la pena acudir a JihlavaThessalonikiVisions du Réel y Doclisboa (entre otros). Es inspirador ver lo que han hecho tus colegas y poder comentarlo con ellos. Desde mi punto de vista, también es necesario visitar eventos relacionados con la industria. Algunos festivales combinan las proyecciones con un evento de mercado o taller (puja); pero otros como DocSalon (Berlinale), Sunny Side of the Doc (La Rochelle) y Doc Corner, celebrado durante el Film Market (Cannes), se centran más en la industria y ofrecen buenas perspectivas y oportunidades.

(Traducción del inglés por Carolina Benítez)

Boletín

IDW Supsi
Roma_Lazio_FC
WBI Berlinale

Follow us on

facebook twitter rss