email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Andrzej Jakimowski • Director

“Los ciudadanos de Varsovia son la mejor audiencia para esta película”

por 

- El polaco Andrzej Jakimowski nos cuenta por qué decidió mostrar la otra cara de la capital polaca en Once Upon a Time in November, que se estrenó a nivel mundial en el Festival de Varsovia

Andrzej Jakimowski  • Director
(© Rafał Nowak)

En la 33a edición del Festival de cine de Varsovia, entrevistamos al director polaco Andrzej Jakimowski para conocer más sobre su película Once Upon a Time in November [+lee también:
tráiler
entrevista: Andrzej Jakimowski
ficha de la película
]
, que tuvo el honor de tener su estreno mundial en la inauguración de la edición de este año del prestigioso festival.

Cineuropa: Once Upon a Time in November presenta Varsovia como pocas películas del cine polaco lo han hecho. 
Andrzej Jakimowski: Mostramos cómo se ve Varsovia en el día de la independencia de Polonia, el 11 de noviembre. En el 2013, un grupo que se define como nacionalista realizó una manifestación que terminó en disturbios. Durante los incidentes, atacaron una de las propiedades de okupas de Varsovia. El ataque fue brutal y el edificio estuvo a punto de incendiarse. La gente que vivía allí quedó atrapada y no podía salir. Se dio la casualidad de que yo iba caminando por las calles de Varsovia porque estaba preparando otro proyecto cinematográfico, y grabé estos acontecimientos en forma de documental. De pronto me di cuenta de que estas escenas tenían un significado más profundo: reflejaban en gran medida lo que estaba sucediendo en la Polonia y Europa contemporánea. Los movimientos nacionalistas están surgiendo y creciendo en muchos países, y la película refleja el lado violento de este fenómeno. En Once Upon a Time… presento a dos personajes que estaban viviendo en la propiedad okupa durante el ataque del 2013, y cuento cómo llegaron ahí. Además, muestro un poco cómo es la vida cotidiana de Varsovia, algo que casi nunca se ve en el cine polaco.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

En la película muestras personas sin hogar que fueron desalojadas de sus departamentos, y que ahora deambulan en busca de un lugar donde vivir. Esta forma de narrar los hechos como documental es muy conmovedora. ¿Los personajes están basados en la vida real?
Hay pocos elementos de ficción en la película. Muchas cosas del argumento de la película son reales. Por ejemplo, el personaje de Mommy está basado en una persona real que se fue de un centro de acogida porque no permitían animales y no quería abandonar a su perro. De hecho, el perro no tenía hogar y ella lo adoptó de la calle. Ese es el eje de la película, mostrar cómo determinados valores entran en conflicto.

El perro que mencionas, Koleś, es un “personaje” importante en la película.
Durante las manifestaciones nacionalistas, Marky busca a su perro entre la multitud. Este personaje canino hace que el espectador vea los acontecimientos desde un punto de vista diferente y poco usual. El personaje de Kolés le aporta un poco de distancia y humor a la película. Además, los valores morales de Kolés se basan en el trato que la sociedad tiene hacia los perros. Gracias a la presencia de Kolés, Marky comienza a darse cuenta de que hay asuntos más importantes en juego que sus intereses personales.

Sin dudas Once Upon a Time in November tiene un tono un poco más oscuro que tus películas anteriores Imagine [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
y Tricks [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Andrzej Jakimowski
entrevista: Tomasz Gąssowski
ficha de la película
]
.
Notarás que las actuaciones de los personajes le dan una especie de tono cálido a la película. Se narra la historia con una cierta distancia, sin incurrir demasiado en el aspecto psicológico, ya que debe seguir el formato de un documental. La poética que utilizamos se centra en la observación de los personajes y la realidad en que viven. Se produce un choque entre las actitudes y emociones.

La película se estrenó a nivel mundial en el Festival de Varsovia. ¿Crees que eso fue importante?
Para mí fue importante estrenar Once Upon a Time in November en Varsovia por su temática. La gente de esa ciudad es el mejor público. Algunas de las personas que vieron la película participaron o presenciaron los acontecimientos que se muestran en ella. Me interesa saber su opinión.

¿Qué respuesta has tenido hasta ahora del público de Varsovia?
Al parecer, el tema del nacionalismo es lo que ha despertado las emociones más fuertes. Muchos espectadores se conmueven con la película. Generalmente, luego de las proyecciones, se me acerca gente con lágrimas en los ojos. Algunos espectadores han tenido experiencias similares a las de los protagonistas de la película. En la última proyección, conocí una mujer que fue desalojada y luego “ocupó” el departamento, al igual que un personaje. Ese segmento de la audiencia queda impactado y conmovido, porque la película muestra una realidad que ellos conocen muy bien y la presenta desde un ángulo jamás antes visto. También me hacen muchas preguntas sobre el fascismo y el “antifa” (el movimiento anti fascista), por la forma en que se presentan en la película.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés por David Aquino)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy