email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Iulia Rugină • Directora

"No apoyar a nuevas voces sentencia al cine rumano a un envejecimiento prematuro"

por 

- KARLOVY VARY 2017: Cineuropa habla con Iulia Rugină sobre los retos de su tercer largo, Breaking News, que se proyecta en competición en la muestra checa

Iulia Rugină  • Directora

Aunque iba a ser su primer largo, Breaking News [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Iulia Rugină
ficha de la película
]
 es ya la tercera obra en la filmografía de Iulia Rugină, tras un proceso de desarrollo que ha durado más de una década. La directora nos explica a continuación los motivos del largo período de gestación del proyecto.

Cineuropa: Hace casi diez años desde que oímos hablar por primera vez de Breaking News. ¿Por qué ha sido tan largo el camino hasta el estreno internacional?
Iulia Rugină: El proyecto se desarrolló en dos años, a partir de 2007, pero en ese momento, todavía no habíamos recibido apoyo financiero. Así que el proyecto se quedó en suspenso mientras dirigía dos películas independientes, Love Building [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Iulia Rugina
ficha de la película
]
 y Another Love Building. En 2014, retomamos Breaking News, la reescribimos y recibimos una ayuda al año siguiente. El rodaje comenzó en el invierno de 2015.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Escribiste el guion junto con tus colaboradoras habituales, Ana Agopian y Oana Răsuceanu. ¿Cómo evolucionó la historia después de tantos años?
La historia cambió de manera drástica. El punto de partida es el mismo que en 2007, pero como nosotros habíamos cambiado, el guion también cambió. Creo que maduró gracias a nuestra mayor experiencia, pero es muy difícil darse cuenta de este proceso mientras sucede. El último cambio importante fue en el décimo borrador del guion, a comienzos del 2015. Finalmente, rodamos el 14º borrador.

La primera escena del film es una de las más elaboradas en una producción rumana reciente. ¿Fue el mayor reto del rodaje? ¿Cuántas personas participaron?
Decidimos rodarla en una sola toma, así que cada movimiento de la cámara y cada paso dado por los actores tenía que estar coreografiado con precisión. La escena termina con el derrumbe del techo, pero no usamos efectos especiales, solo elementos de dirección artística. Así que si algo no funcionaba, teníamos que volver a empezar. En el rodaje de esta escena participaron decenas de extras; también usamos camiones de bomberos, ambulancias, humo y polvo. Nos llevó unos 15 intentos conseguir cuatro tomas completas; entre ellas, elegimos la que sale en la película.

Voica Oltean es una de las actrices jóvenes más prometedoras en aparecer en una producción rumana nueva. ¿Cómo la encontraste?
La estuvimos buscando durante todo el verano del 2015. Nuestro director de casting, Cătălin Dordea, se esforzó muchísimo para encontrar a Voica. En ese momento ella tenía 15 años, y esta es su primera aparición en un film. Nos hicimos muy amigas antes de empezar a filmar, y esa amistad sobrevivió al rodaje. Es la amiga más joven que tengo.

Muchas voces en el sector cinematográfico rumano están pidiendo una nueva ley del cine. ¿Crees que es necesario actualizar la ley? ¿Cuál es el problema más urgente que debería abordar esta ley?
Una nueva ley no solo es necesaria, sino fundamental, pues la ley actual tiene muchos fallos. Desde mi punto de vista, el aspecto más negativo es que a los jóvenes se les niega el acceso al sistema de financiación. Es extremadamente difícil ser un director o productor novel en Rumanía. Los jóvenes se ven prácticamente obligados a hacer sus primeras películas de manera independiente si quieren dedicarse al cine. Yo tuve que hacerlo, y es increíblemente difícil. No apoyar a nuevas voces sentencia al cine rumano a un envejecimiento prematuro que no se merece.

¿Estás desarrollando algún largo nuevo?
Estoy trabajando en un documental sobre los clubs de la época poscomunista. El proyecto está en una fase de desarrollo muy temprana, y como es mi primer documental, para mí es un proceso nuevo al que hay que darle muchas vueltas y en el que hay mucho que aprender.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy