email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Jean-Philippe Martin • Director

"Quería enfrentar un viaje personal y uno geográfico"

por 

- Nos hemos reunido con el director Jean-Philippe Martin, cuyo primer largometraje, Sonar, se estrena en las salas belgas

Jean-Philippe Martin • Director

Originario del sudoeste de Francia, Jean-Philippe Martin, aterrizó en Bruselas para estudiar fotografía en el INRACI. Después de hacer varios cortometrajes, BBbrrOOmm (premio Kieslowski de guion en 2002), seguido en 2006 por Lapin aux Cèpes, realizó varios documentales, como Manou Gallo, Femme de Rythme (52’) en 2007. Sonar [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Jean-Philippe Martin
ficha de la película
]
, su primer largometraje, se centra en un ingeniero de sonido que hace un retrato sonoro de la mujer a la que quiere entender. El filme, que se estrena en Bélgica hoy, 7 de junio, está distribuido por la productora Hélicotronc.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: El desafío de la cinta es "mostrar" el sonido en la imagen. ¿Cómo ha sido plasmar esto en el papel?
Jean-Philippe Martin:
En algunos momentos de la escritura, estaba todo casi demasiado detallado, y era difícil que el lector lo entendiera. Transmitir el sonido en imagen, el ritmo, pero escrito...Es una película sobre el sonido, pero sobre todo una película sobre la palabra, el contacto, sobre la relación con otros. Este personaje singular de ingeniero de sonido, era como un transmisor. Abrir y extender su micrófono significaba para él estar a la escucha, una representación física de todo el proceso.

¿Cómo has decidido tratar el sonido en la imagen?
No quería encontrarme necesariamente en una relación causal entre la imagen y el sonido. Había varios niveles de reflexión con respecto al sonido: el retrato de la misma Amina, la manera en que el sonido se desplaza en la imagen, el modo en que Thomas experimenta el sonido. El montaje de sonido tuvo un papel muy importante, tanto que en mi cortometraje Lapin aux cèpes estuve frustrado en esta etapa, tenía la impresión de meter paja. Quería abrir este campo, explorar este universo.

Amina aspira a reinventar su historia, al mismo tiempo que vuelve a sus orígenes.
Quería hablar del derecho a no estar determinado por aquello que nos representa ante los ojos de los demás,por nuestros orígenes onuestro entorno. Amina tiene que lidiar con términos como "morita" con los que no paramos de calificarle. A veces se aprovecha de ello y se hace pasar por una sin papeles, forzando su situación hasta llegar al punto de hacer llorar a los demás, porque ésta es la identidad que nosotros le hemos dado, a la que tiene que hacer frente. Al final todos nos enfrentamos a los mismos problemas, construimos barreras por miedo, por vergüenza en algunas ocasiones. A menudo salimos adelante. Todos somos igual de frágiles que Amina, Thomas o Wyatt, todos tienen esas fisuras que los hacen humanos, y hacen que se parezcan entre ellos.

Buscando los orígenes de otra persona, es como finalmente Thomas se encuentra a sí mismo...
Esa otra es la solución de su propio bienestar. Mostrarse generoso con los otros y el mundo, solo nos puede hacer bien, traer la serenidad. Es un discurso un poco humanista, pero que asumo completamente. Estoy convencido de esto, que la solución a todo mal, es el prójimo. En una época en la que nos comunicamos sin ton ni son, a veces perdemos la comunicación directa.

¿Es Sonar una historia de amor extraña?                                 
Juego bastante con los códigos, la primera parte está concebida como una comedia romántica con toques de cine negro. No quería un final feliz para esta historia, aunque al final sí hayamos rodado uno. Los personajes no están enamorados, simplemente han entrado en el juego, y se hacen bien con su colisión. Puede que se enamoren más tarde, pero empiezan con mal pie.

¿El viaje tiene también un lugar destacado?
Quería una historia de aprendizaje, la idea de enfrentar un viaje personal con uno geográfico, tener estos dos territorios que se den la réplica. En mi vida, el viaje ha sido esencial, me ha creado y formado. Evidentemente, esto se tenía que reflejar en mi primer filme. Para mí es la mejor manera de hacer balance sobre uno mismo y, a veces, de reinventarse.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy