email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Michael Haneke • Director

“El filme trata de nuestra forma de vivir, de nuestro autismo”

por 

- CANNES 2017: El cineasta austriaco Michael Haneke le ha aclarado a la prensa algunos detalles de su Happy End, en competición en la 70ª edición del Festival de Cannes

Michael Haneke • Director
(© M. Petit / Festival de Cannes)

Rodeado de su reparto que incluye a Isabelle Huppert y Jean-Louis Trintignant, Michael Haneke ha dado, con su reticencia habitual a dar explicaciones sobre el sentido de sus películas, algunas claves para desencriptar su nueva obra, Happy End [+lee también:
crítica
tráiler
Q&A: Michael Haneke
ficha de la película
]
, en competición en la 70ª edición del Festival de Cannes

¿Por qué has centrado tu película en esta extraña familia burguesa de Calais?
Michael Haneke: Los autores siempre estamos buscando nuevas tramas. Aquí, podemos hablar del autoengaño con respecto a la vida. Pero nunca pienso en un tema específico, eso me aburre y es lo que puede llevar a que después se creen los clichés. Hace falta que algo me conmueva para que lo empiece a desarrollar. Esta cinta viene de una cierta amargura relacionada con nuestra manera de vivir, de pensar que somos el ombligo del mundo. Y esto no es solo un problema francés, podría haber rodado la película en Alemania, en Austria, o en cualquier otro lugar. El filme trata de nuestra forma de vivir, de nuestro autismo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Cómo ha sido el proceso de escritura del guion?
Después de Amor [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Michael Haneke
ficha de la película
]
, escribí otra película que nunca se llegó a filmar. Así que, volví a ponerme a pensar y a escribir bastante rápido porque había perdido dos años. Al final la escritura es una mezcla. Recopilamos los colores de los personajes y al mismo tiempo la trama se fue construyendo. Así se hizo Happy End, no hay una verdadera intriga, ni tampoco una gran sorpresa que cree tensión. Mi método se basa en contar lo menos posible para provocar el máximo de reacciones en el espectador.

Happy End habla de las redes sociales, de las nuevas tecnologías de comunicación.
Eso también me preocupa. Estamos inundados de información y tenemos la ilusión de estar informados. Pero en realidad, no sabemos nada. Hace tiempo, una persona conocía el lugar donde vivía y eso era suficiente, se sentía cómodo. Hoy en día, la misma persona tiene televisión e internet, está sobre-informado y aun así no sabe anda. Lo único que conocemos verdaderamente es aquello que hemos vivido. Toda esa información, es solo superficial. En 20 años, el mundo habrá cambiado como nunca en la historia de la humanidad con la evolución de los medios de comunicación. Me intereso en estos temas desde mis primeras películas porque no se puede entender la evolución de una sociedad sin hablar de la evolución de los medios de comunicación.

La cinta tiene varios guiños a tus otras películas, en particular a Amor. ¿Por qué? ¿Es un juego?
No. En la escena en la que estás pensando, esa en la que le personaje interpretado por Jean-Louis Trintignant cuenta la muerte de su esposa, eso es porque Amor se originó con un suceso de mi vida privada que me marcó mucho. Ahora quiero hacer referencias a Happy End por las mismas razones. Pero como el humor del filme es un poco extraño, es verdad que podemos interpretarlo de otra manera, pero no era la intención.

¿Qué mensaje quieres dar sobre el tema de los emigrantes?
No voy a contestar a esta pregunta. Yo he expuesto estos temas y vosotros sois los que debéis hacer vuestra interpretación. Dejo indicios, pero son los espectadores los que tienen que hacer el trabajo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy