email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Calin Peter Netzer • Director

“Una relación casi patológica”

por 

- El cineasta rumano Calin Peter Netzer da algunas pistas para reflexionar sobre su película Madre e hijo, Oso de oro a la mejor película en Berlín.

Escoltado por sus actores Luminiţa Gheorghiu y Bogdan Dumitrache, el director rumano Calin Peter Netzer charló con la prensa internacional tras el estreno mundial en la competición del festival de Berlín de su tercer largometraje: Madre e hijo [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Calin Peter Netzer
ficha de la película
]
 (leer la crítica). A continuación figuran extractos de la rueda de prensa de un director que se define como "reservado": “no me gusta demasiado hablar”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Usted participó en la redacción del guion de La postura del hijo junto con Razvan Radulescu. ¿Qué les sirvió de inspiración?
Calin Peter Netze
r: Primero trabajamos en un proyecto totalmente distinto pero que también giraba en torno a una familia con conflictos internos. Al final, lo abandonamos y nos pusimos a hablar de nuestras vidas y de las relaciones que habíamos tenido con los miembros de nuestras respectivas familias. Nos dijimos que era un asunto interesante y partimos de la relación que tengo con mi madre para desarrollarla en forma de ficción.

¿Por qué escogieron situar la historia en el seno de la clase acomodada rumana?
Entre la madre y el hijo hay una relación casi patológica. Elegimos la clase media-alta porque pensamos que es mucho más probable ver allí ese tipo de comportamiento que en clases sociales más desfavorecidas. Madre e hijo es un drama psicológico.

¿Por qué la titularon de esa manera [lit.: La postura del niño]?
Hay una escena de la película en la que el protagonista hace yoga y adquiere la postura del niño. Queríamos reflejar en el título la situación del personaje del hijo, al que se describe como víctima de la relación.

¿Esta relación entre madre e hijo es específica de Rumanía?
Según mi experiencia, que no es más que eso, la mía, la posesividad de los padres en relación a sus hijos es muy fuerte en los países europeos que pertenecieron al bloque comunista. Sin duda, este fenómeno es más habitual en Rumanía que en Alemania, donde viví unos doce años y la educación que reciben los hijos es muy diferente.

¿Qué intenciones tenía a la hora de decidir la puesta en escena?
Alguien que lea el guion podría pensar que es minimalista, pero yo quería probar algo nuevo; por ejemplo, no usar largos planos fijos. Traté de estar lo más cerca posible de mis personajes, que la cámara los siguiera casi pegada a ellos, y como esta historia la siento muy cercana, quería abordarla de la manera más objetiva posible. Disponíamos de dos cámaras, 126 páginas de guion y rodábamos 13 o 14 horas al día. Después pasamos dos meses en la sala de montaje. Ha sido un gran ejercicio para mí aprender a perder un poco el control.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy