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MERCADO Países Bajos

El mercado Docs for Sale de Amsterdam: un éxito a prueba de crisis

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- Pese al temor de una caída en la participación debido a la crisis, los números de los 10 días que dura el “Docs for Sale” en el IDFA siguen siendo los mismos que en 2008 con 460 películas, 65 distribuidoras, casi 100 compradores y 78 directores de festival de todo el mundo.

Docs for Sale, el mercado del IDFA – Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam, se cerró con un balance positivo. El evento, desarrollado en paralelo al certamen, contó con la participación de numerosos profesionales del sector. Las cifras de 2008 fueron igualadas: 460 películas, 65 distribuidores, casi un centenar de compradores y 78 directores de festivales, lo que disipó los temores iniciales de una disminución de los asistentes y del volumen de negocios a causa de la crisis económica. “El impacto de la crisis podrá sentirse en uno o dos años”, advierte el coordinador del mercado Fred De Haas, “con una sensible reducción de Ios documentales y de sus presupuestos de producción”.

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Entre los títulos más vistos destaca el chino-canadiense Last Train Home, de Lixin Fan, ganador del premio IDFA al mejor largometraje. La novedad de este año fue el World Documentary Exchange, un programa en colaboración con Hot Docs de Toronto y el Jan Vrjimand Fund, soporte de intercambio entre profesionales europeos, norteamericanos y países en vías de desarrollo, con la presentación de los mercados emergentes en Asia y Medio Oriente y un análisis de nuevas estrategias de distribución.
BR> Durante tres días, se desarrolló en paralelo el IDFA Forum, evento dedicado a la financiación de nuevos proyectos documentales, en distintas fases de producción, presentados a un amplio grupo de editores televisivos y posteriormente comentados en entrevistas individuales. Los proyectos han sido seleccionados en función de la calidad y atractivo internacional, con un variado espectro de estilos y contenidos. El 80% es de producción europea, para respetar los parámetros de apoyo de la Unión Europea al Forum, pero la vocación es global. Una particular atención fue brindada a tres proyectos cross-media, indicadores de las tendencias de producción y distribución. La discusión en los paneles se centró en los criterios de selección de los financiadores de plataformas cross-media, además de las posibilidades de participación de las fundaciones y ONG. “Los períodos de financiación se han ampliado”, ha comentado Adriek van Nieuwenhuyzen, “pero el Forum se confirma como un lugar privilegiado de networking”. 16 títulos del IDFA en programa este año pasaron por el Forum, como prueba de su éxito.

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